martes, 19 de julio de 2016

EXPOSICION DE CARICATURAS DEL QUIQUE

Desde el 23 de junio hasta el 18 de julio, la Universidad Técnica del Norte (UTN), celebra sus 30 años de vida institucional. La agenda está desarrollada en torno al ámbito científico, técnico y cultural. La institución realiza talleres, conferencias, mesas redondas, mingas, cursos, exposiciones y festivales artísticos.

Una de las actividades que muestran la presencia histórica de la UTN en la comunidad imbabureña y en el Ecuador está a cargo del caricaturista, periodista y profesor, Enrique Vallejos. Quique, como se lo conoce, ha registrado en sus dibujos, mensajes con humor, picardía y reflexión, a lo largo de 3 décadas.

La exposición Historias en Caricaturas, se realizó en el edificio principal de la UTN. Esta muestra antológica, comenzó el 5 de julio y exhibe el legado histórico, científico y cultural de la casona universitaria. A través de los ojos de uno de sus personajes principales, Catulo un perro curioso y crítico, ha recopilado más de un centenar de caricaturas de esta universidad.

Para el gestor cultural Juan Flores, si se observan estos dibujos se podría seguir la historia de la Universidad como un marcapasos que ha ido registrando los momentos inolvidables y los hitos profundos en la geografía y en la historia de la provincia y la región.

"Es un álbum de ladridos sinceros (personaje Catulo) de alguien que siempre estuvo en el umbral de esta academia para aportar, empujar y ayudar", indicó Flores.

Esta muestra recoge una selección de caricaturas que reimaginan la realidad, resaltan hechos y gestos de personajes, situaciones y avatares de la institución.

Con sutileza e ironía el artista se suma a los múltiples homenajes que la UTN ha recibido por sus 30 años de creación. Esta exposición antológica que recoge 100 caricaturas de Quique sobre la Universidad Técnica del Norte, es un homenaje que muestra los más importantes recuerdos de la UTN que Catulo ha logrado revivir con humor.

La comunidad universitaria tendrá mucha actividad. (I)

Tomado del diario El Telégrafo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué falta para que el colegio lidere?