martes, 19 de julio de 2016

Caricaturista Enrique “Quique” Vallejos recibió homenaje de la Universidad Técnica del Norte

 

La trayectoria del caricaturista imbabureño Enrique Vallejos, más conocido por Quique fue objeto de un merecido homenaje de la Universidad Técnica del Norte, en el marco de la Sesión Solemne de culminación de los festejos por los 30 años de historia académica, cultural y social.

El caricaturista recibió la placa de reconocimiento de parte del vicerrector, Ing. Ney Mora, quien resaltó el perfil artístico con sentidas y emotivas frases; "La Academia no puede pasar por alto al reconocer a este emblemático personaje del periodismo gráfico imbabureño, más aún, si de su pincel ha salido espontáneamente una historia gráfica de lo que esta institución ha hecho a lo largo de sus tres décadas de historia. Historia que nos permite ver ese lado oculto que a veces, por la solemnidad de nuestras funciones, no llegamos a percibir, pero gracias a Quique sabemos que está ahí…", acotó.  

"Es un honor que la UTN me otorgue este reconocimiento por mi trabajo como caricaturista, siendo esta Casona Universitaria, la más importante de la región del país por su vertiginoso crecimiento en los diversos aspectos. Estoy muy agradecido por su benevolencia con un trabajador de la comunicación visual y periodística que está al servicio de la colectividad imbabureña y carchense", expresó Enrique Vallejos.

Dijo que su pasión por la caricatura nació en las aulas del añorado colegio Daniel Reyes. "Siempre había un interés por caricaturizar no solo a los compañeros sino a los maestros más representativos. Hay dos compañeros excelentes en el manejo de la caricatura como Marcelo Chamorro y Jorge Realpe, siendo el primero que incursionó con éxito en un medio de comunicación impreso de circulación nacional. Empecé profesionalmente en 1989, en el diario El Norte de Ibarra", sentenció.

Quique ya suma más de cinco lustros como caricaturista oficial del mencionado periódico y cuenta entre sus referencias a Asdrúbal, por su manejo del humor; a Bonil, por su ironía y a Roque por su trazo peculiar.

Nació hace 59 años en Ibarra, pero radicado desde su infancia en la ciudad de Otavalo, y se formó como licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Loja, además cuenta con títulos académicos en Pedagogía, en Arte y en Investigación educativa. Ha publicado varias obras de interés educativo, cultural, periodístico y humorístico.

Su trayectoria rebasa la publicación de sus caricaturas, ya que ha participado como facilitador de cursos de capacitación pedagógica, ha estado vinculado a la televisión demostrando su talento en hacer caricaturas en vivo y en directo. También ha sido un importante gestor cultural de eventos importantes en comunicación alternativa, arte plásticas y de carácter educativo.

Ha sido distinguido en dos ocasiones con medallas al mérito cultural a través de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Municipio de Otavalo. Placas de reconocimiento de la Unión Nacional de Periodistas a nivel nacional, Diario El Norte, Grupo de danza Ñucanchi LLacta, y finalmente por la Universidad Técnica del Norte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué falta para que el colegio lidere?