domingo, 22 de septiembre de 2013

Jorge Iván Álvarez Gonzaga, compositor y músico miderista

"Jorgito" como suelen llamar sus compañeros, es un dinámico profesor de música. Foto Enrique Vallejos
Obra de Alex Morán, donde esta la biografía del compañero Jorge Álvarez.

La parroquia de Tumbabiro, hoy perteneciente al cantón de Urcuquí, es una de las poblaciones más antiguas del norte ecuatoriano, conjuntamente con las poblaciones de Otavalo y Pimampiro. Se encuentra a una distancia de 29 kilómetros de la ciudad de Ibarra y en la antigüedad, con la llegada de los españoles, perteneció al Corregimiento de Otavalo, para en 1606 con la fundación de Ibarra, pasa a pertenecer al mismo. Tierra fecunda para la agricultura y la crianza de aves y en la actualidad uno de los sitios turísticos más visitados. La fecha de parroquialización se la realizó el 30 de agosto de 1869.*
Es en esta población donde nace Segundo Álvarez el día 4 de julio de 1960. Sus padres son don Jorge Álvarez y doña Fanny Gonzaga. En su niñez ingresa a la escuela "Juan Jacobo Rousseau" en la comunidad de Chiriyacu para luego pasar a la escuela fiscal "Abdón Calderón" de Urcuquí. Firme en su meta y con el deseo de superación ingresa al instituto "Luis Ulpiano de la Torre" en Cotacachi, en donde obtiene el título de bachiller y aprende a ejecutar varios instrumentos, por ser éste un colegio netamente musical.  No conforme, ingresa a la "Pontificia Universidad Católica del Ecuador" sede Ibarra y obtiene la licenciatura. También obtiene un diplomado, una especialización y una maestría en la UNITA de la ciudad de Ibarra.

Está casado con la señora Rubí Santi con la cual procrea tres hijos: Alexis, y Jeanpierre Álvarez Santi. Desde 1986 se dedica a la docencia dictando clases en diferentes instituciones de la provincia y en el Tena. Ha participado en diferentes cursos tales como el de Formación de Coros con de seis años DINAMED, Curso sobre Tecnologías Programa Final en la pre-asociación de música primera y segunda parte, conformación de varios grupos musicales, Técnica Vocal, y Seminario-taller de capacitación y mejoramiento docente en Cultura Estética.
Recuerda que cuando era estudiante de quinto curso, sus compañeros Gonzalo Echeverría y Marco Saltos le invitaron a tocar con el grupo Mu­sical "Aravicos" en el complejo Turístico de Cuicocha, como guitarrista; así comenzó su trayectoria artística. Luego con su maestro de piano Prof. Clímaco Vaca y otros compañeros forman la Orquesta "Clímaco Vaca y su Conjunto", en ésta oportunidad ejecutando el saxo. La experiencia musical adquirida, le han permitido estar en varios grupos musicales desde 1985 como: grupo folclórico "Aravicos", orquesta "Clímaco Vaca y su Conjun­to", conjunto musical "Conservación", mariachi internacional "Michoacán" y mariachi internacional "Aztek" al cual pertenece en la actualidad.
Sus inicios como Autor y Compositor se facilitan cuando cursaba el sex­to curso del colegio y en aquellos tiempos ya dictaba clases en el centro artesanal "La Inmaculada" de Cotacachi, bajo la supervisión del profesor Alberto Anrrango. Las autoridades de este plantel, le solicitan que haga el himno de la institución, por lo que se reúne con la compañera maestra doña Teresita Echeverría con la cual comparte la autoría, y luego se dedica a componer la música de mencionado himno, el mismo que sería estrenado en el programa de graduación de las señoritas del tercer curso de Corte y Confección, evento que tuvo lugar en 1987.
De las muchas anécdotas que tenemos los artista recuerda que al mariachi internacional "Aztek", les contrataron a la ciudad de Pimampiro, pero fue un viaje para nunca olvidar. El compromiso no era en la ciudad sino que era un matrimonio, a media hora desde ese lugar. La señora contratante les había manifestado que les enviaba con un muchacho de 13 años de edad y que ella les seguiría después porque tenía que ir con las flores.
Cuando llegaron al lugar observaron que no había ninguna casa y el joven les comenta que desde allí hay que ir caminando. Al bajarse miraron que a unos 200 metros había unas luces, por lo que en consideración al cantante, don Juanito, que era gordito y como estaba lloviendo le dicen que se quede cuidando el carro. El resto de compañeros llegaron y observaron una casa de campo bien arreglada, el disco móvil con luces y todo elegante, pero era un lodazal que los invitados tenían el lodo unos 10 centímetros de sus pies.
El padrino llegó en ese momento y viendo la cantidad de lodo que había se regresó inmediatamente. Nosotros -comenta- empezamos con el show. Al inicio como eran canciones románticas toda la gente escuchaba, luego canciones para que bailen y ahí fue el gran problema por cuanto que estaban preparando el lodo para hacer adobes. Nos bañaron de lodo todo el uniforme. Terminado el compromiso, volvimos al carro y no había donde asearnos. Como teníamos otros compromisos en Ibarra, con retraso al mesón Colonial. El dueño viéndonos con los trajes llenos de lodo, nos facilitó baldes con agua y toallas para asearnos y continuar con los compromisos adquiridos", finaliza.
La fecha de afiliación con la cual se registra en SAYCE es el 04 de marzo 2011 en la misma que tiene registradas las siguientes melodías:
Himnos: al Centro Artesanal "La Inmaculada" de Cotacachi, al colegio "Luis Felipe Borja" de Urcuquí, a la escuela "San Juan Diego" de Ibarra, a "San Vicente de Paúl, e himno a la parroquia "La Carolina".
En canciones de corte popular:
l.-Juventud Misionera 2.- Bella Princesa 3.- Así eres tú.

* Texto tomado del libro Mini biografías de Alex Morán

1 comentario:

  1. Gracias Luchito por su generosidad y por estar siempre pendiente de publicar los logros alcanzados por cada uno de los compañeros docentes en este caso el mío,gracias por todo y que Dios derrame muchas bendiciones y sabiduría en su vida profesional.

    ResponderEliminar

¿Qué falta para que el colegio lidere?