Banda de instrumentos

La Banda de instrumentos andinos del colegio Víctor Mideros
Esta agrupación musical conformada por más de cien estudiantes del plantel que hacen recordar la trayectoria de una cultura incásica que data desde la conquista de los incas hasta la conquista española.
Lic. Enrique Vallejos
El referente de la innovación educativa del colegio Víctor Mideros se evidencia en los últimos años es la creación de la Banda de percusión andina, la misma que ha concitado interés en la ciudadanía imbabureña por la vestimenta y una nueva versión de entonar las melodías ecuatorianas.

El gestor
La creación de la Banda se inició en 2007 con la experiencia cultural y trayectoria educativa del Magíster Carlos Manuel Almeida, rector de la entidad, quien puso su talento y su afán de convertir en realidad un sueño que estuvo divagando hace décadas atrás. Su idea surtió efecto cuando acogió con agrado el profesor de música, licenciado Jorge Álvarez, y la profesora Mónica Villamil en la confección de la vestimenta de los estudiantes.

Su aparición
Su primera presentación se efectuó justamente hace un año, el 27 de noviembre de 2006, y la segunda se realizó en la ciudad de Ibarra con ocasión de las festividades de El Retorno, donde el paso altivo de la Banda fue apoteósico por las innovaciones musicales y originalidad en su desfile, anticipándose al Acuerdo Ministerial 166 que el Presidente de la República del Ecuador, Economista Rafael Correa dictó la transformación de Bandas de guerra a Bandas musicales. “El acuerdo apuntala una resolución existente”, aseguró el rector.

La estructura
Esta agrupación musical conformada por más de cien estudiantes del plantel que hacen recordar la trayectoria de una cultura incásica que data desde la conquista de los incas hasta la conquista española. Es un homenaje a los héroes de nuestra historia, representados a través de los "Guerreros del Sol y los tambores del Inca", proponen enaltecer con música autóctona y un despliegue de colorido, gallardía, la defensa de nuestra soberanía nacional y los valores culturales de nuestro pueblo.
Se destaca la representación de Atahualpa y la Princesa Pacha, junto a los huambracunas, quienes crecieron con sed de venganza por la muerte de sus padres en la legendaria laguna de Yahuarcocha.

Símbolos
El Banderín de identificación del colegio, estárepresentado por una máscara de oro perteneciente al Período de Desarrollo Regional y a la cultura Tolita, asentada en la Provincia de Esmeraldas; el dominio de la técnica de la metalúrgica, el orfebre quiso llegar a la exquisitez del arte de la metalurgia, fundiendo los metales, incrustando perlas preciosas, objetos de valor incalculable que fueron utilizados en forma personal en los rituales para embellecer la apariencia y el acto ceremonial.
El pectoral de oro y platino llamado "El hombre del pecho florido" objeto custodiado por el Banco Central del Ecuador, nos trae a la memoria de tan importante cultura de nuestra patria. “Resaltar los valores artísticos, culturales y de respeto a nuestros antepasados, es revivir la Historia del Ecuador en toda su dimensión, lo que hacen los estudiantes Mideristas en las aulas y en entorno social”, asevera Almeida.

Las presentaciones.
La Banda se ha convertido en un ícono de la innovación musical en la región norte del país. Por sus características singulares se ha presentado tres veces en la parroquia de San Antonio de Ibarra, asimismo por tres ocasiones en la Ciudad Blanca, Ibarra por invitación de la Dirección de Educación y del Pensionado “Atahualpa”.
La ciudad de Urcuquí, también disfrutó del paso gallardo y altivo de los “Guerreros del Sol” en las festividades de cantonización del 2008 y últimamente estuvo presente en la ciudad de Huaca, provincia del Carchi, por invitación del Alcalde, Nilo Reascos con motivo de las festividades de la Santísima Virgen de la Purificación. Allí, nuevamente la agrupación fue la admiración y el reconocimiento de los ciudadanos huaqueños, a través de aplausos y felicitaciones.

Hace pocos meses, en la ciudad de Otavalo, se presentócon mucha expectativa y logró cautivar al público del Valle del Amanecer por la originalidad de la música y de la vestimenta. Siempre esta banda de instrumentos andinos seguirá haciendo noticia en la provincia y región norte del país.

¿Qué falta para que el colegio lidere?