El Especialista Enrique Vallejos junto a su creación
El perrito Catulo es muy querido por los estudiantes mideristas
Armando Paredes
La historia del perrito "Catulo" empieza en el 1992, cuando Luis Enrique Vallejos, conocido como "Quique", después de tres años de realizar caricaturas para el Diario del Norte, ideó su primer personaje que al principio no tenía nombre hasta que el autor lo llamó Catulo en referencia a las hojas del choclo o maíz donde un perro al que le encantaba guardar sus huesos para luego calmar su hambre.
Aquel perrito vivía en la casa que arrendaba el caricaturista cuando laboraba como docente en la parroquia de Mariano Acosta del cantón Pimampiro. Actualmente labora en el colegio Víctor Mideros de San Antonio. Este animal caricaturizado adquirió fama con el nombre de Catulo desde el 13 de julio de 1992, fecha que se bautizó como un personaje de las caricaturas de Quique cuando salió a la luz pública por primera vez y han pasado 20 años que se ha constituido en una estrella del Diario El Norte.
Astuto y pícaro.
Según el escritor y poeta Javier Ponce, Quique ha creado un antagonista, un personaje que lleva el contrapunto en el comentario dentro de la caricatura que recoge el pensamiento popular, que representa en cierta forma al caricaturista al interior del dibujo.
Es un perro (Catulo) con una cara de sabio y de pícaro, de viejo conocedor de la política. A momentos el perro observa, simplemente observa, pero nunca deja de ser un protagonista con sus críticas y opiniones mordaces.
En verdad, es un perro astuto, filósofo, inteligente y metido en la política ecuatoriana, quien curiosamente se ha convertido en un personaje muy querido por los lectores del Carchi, Imbabura y del norte de Pichincha, principalmente de los niños y niñas de esta región.
Su perfil.
Es un perro con grandes orejas redondas y con brazos y piernas muy sutiles. Se pone en su cuello una bufanda azul. Cuenta con un bigote y grandes ojos vivaces.
El primer dibujo caricaturizado era un perro delgado, no muy atractivo, pero con el transcurso de los años se ha ido modificado su perfil incluso acogió algunas características como de un personaje inteligente, optimista y valiente. Gracias a sus intuiciones Catulo es un extraordinario conocedor de la vida pública, pero también un personaje de aventura capaz con el solo uso de la razón de ganar enemigos, físicamente muy más fuertes de él. Catulo no posee un oficio bien preciso sin embargo colabora como un interlocutor del pueblo esperanzado por mejores días.
Futuro.
A partir del domingo 15, Catulo incursiona al mundo de la tecnología y la ciencia. Se moderniza en su aspecto y en su léxico. Será un personaje que vive ya en la ciudad del conocimiento. Además estará acompañado de otros personajes como Davico, Micaela y Serena.