jueves, 24 de mayo de 2012

Juramento a la Bandera

Jéssica Fierro abanderada del colegio y Abraham Almeida, estudiante del sexto curso en el acto cívico, donde apareció la lluvia
 
Este 24 de mayo del 2012, por primera vez los estudiantes del colegio y del país celebraron con civismo para el acto del juramento a la bandera en conmemoración de una batalla que nuestros antepasados debieron librar para heredarnos un país soberano y libre.
A pesar de las inclemencias del tiempo, los jóvenes mideristas no les importó la lluvia para plasmar un beso en la bandera y con voz altiva jurar su compromiso con su patria, por lo tanto, con esta actitud hicieron honor a la valentía de nuestros héroes, porque no es justo que los olvidemos, porque es necesario que renazca en los estudiantes el amor por su Patria.
Jurar a la bandera simboliza el compromiso que deben asumir los jóvenes con el Ecuador que es un país maravilloso, con la mayor biodiversidad del mundo, con los más hermosos paisajes y una riqueza que necesita ser redistribuida, porque la justicia no es una dádiva divina sino el resultado de un trabajo conjunto, esforzado y generoso. Pertenecer a una nación no es solo aprovechar de las oportunidades que esta nos ofrece, ni esperar que los gobiernos hagan todo el trabajo, ser ecuatorianos debe ser un compromiso de amor, personal y permanente.
 
El acto solemne y cívico que se celebró por los 190 años de la gloriosa batalla de Pichincha, se constituyó en un espacio de reflexión  para recordar el heroísmo de nuestros patriotas para la liberación del yugo español. Fue una de las batallas que selló la independencia de nuestro Ecuador y de América en contra de la monarquía española.
 

sábado, 19 de mayo de 2012

Restauraron mural del colegio Mideros

foto 1. Estudiantes en el proceso de restauración del mural que se encuentra en las instalaciones del colegio Víctor Mideros.
foto 2. El mural en alto relieve fue plasmado hace tres décadas por estudiantes del Daniel Reyes. foto 3. Miguel Sarauz, maestro y restaurador de murales
SAN ANTONIO. Estudiantes del Instituto "Daniel Reyes" junto a su maestro Miguel Sarauz restauraron un mural de alto relieve elaborado hace 36 años que se encuentra ubicado en hall del colegio Víctor Mideros de San Antonio de Ibarra.
La obra. "Son murales únicos por su gran contenido histórico, logrado a partir de silicona, mallas y varillas de hierro, cemento y arena, donde se destacan las expresiones de rostros y cuerpos humanos a través de  tonalidades del bronceado en un fondo negro mate", manifestó el restaurador Miguel Sarauz, responsable de la obra.
El contenido. Respecto de la iconografía, el restaurador destacó que la obra mural muestra la representación de una alegoría al trabajo, aludiendo la importancia de las artes plásticas en la historia de la humanidad. Además se enfatiza como punto central el escudo del Instituto Daniel Reyes que identifica a las herramientas fundamentales dibujante, pintor, ceramista y escultor. A decir del especialista, los autores de los murales tenían una técnica muy depurada, pues las figuras en alto relieve "están elaboradas con fuerza en una composición armoniosa donde los personajes rinden homenaje a las artes."
       
         

jueves, 17 de mayo de 2012

Motivante Casa Abierta de Física en el Mideros

Foto 1. Estudiantes mideristas construyeron un tricimoto en base de diferentes repuestos de carros y motos.
Foto 2. Jessica Fierro junto a su panel solar casero
       Foto  3. Proyecto de frecuencia sonora para hacer "bailar" al fuego
SAN ANTONIO. En esta semana, los alumnos del tercer año de bachillerato de la especialidad de Física del colegio Víctor Mideros expusieron  varios principios de la física de una manera sencilla, divertida y lúdica. El evento al que asistieron varias delegaciones estudiantiles se llevó a cabo en las instalaciones del establecimiento educativo, donde fue el centro de la creatividad e imaginación de los  jóvenes mideristas.
Objetivo. "Fue una valiosa oportunidad que permitió no solo que los alumnos afiancen sus conocimientos en la materia, sino que perciban la gran gama de aplicaciones de la física en situaciones cotidianas", señaló Gustavo Mena, profesor de Física. La Casa Abierta cubrió, de manera didáctica, diversas áreas de la Física como son superconductividad, electricidad, magnetismo, mecánica, electrónica, la acústica, cinemática, dinámica clásica, física cuántica,  relatividad, termodinámica, entre otros campos científicos. 
Proyectos. Jessica Fierro, estudiante de 17 años de edad, propuso el proyecto sobre el calentamiento del agua a través de un sencillo panel solar elaborado en base de madera, tubos de cobre, espejos y recipientes de plástico, mientras que Margarita Anrango demostró que a través del tubo de Rubens con la ayuda de las ondas sonoras de una melodía generan elevaciones rítmicas en las llamas del fuego. En tanto Abraham Almeida explicó el mecanismo de funcionamiento de un ascensor de manera divertida.
 
  
 

sábado, 5 de mayo de 2012

Jóvenes demuestran sus destrezas, talento y creatividad

Mónica Villamil, destacada maestra de manualidades. Diseñadora de la indumentaria de la Banda de Instrumentos Andinos
El Club de Arte y Reciclaje del campo de acción del uso indebido de drogas  realizó una interesante exposición de los trabajos realizados por estudiantes del colegio. Al evento que se desarrolló en la sala múltiple del establecimiento  asistieron varias delegaciones estudiantiles de la parroquia de San Antonio de Ibarra, quienes disfrutaron de la creatividad y habilidad de los jóvenes estudiantes.
 
DESARROLLO. La gran variedad de trabajos artísticos son elaborados por 73 alumnos del tercer año de bachillerato del colegio Mideros. Los estudiantes estuvieron bajo la dirección de la maestra de manualidades Mónica Villamil. El proyecto educativo combina el arte con la reutilización de materiales de desecho. El proceso de aprendizaje se mantuvo durante los dos trimestres del año en curso. Los jóvenes aplicaron concepciones estéticas del arte actual.
COLABORACIÓN. La capacitación a los jóvenes contó con el apoyo de los coordinadores de la Dirección de Educación, Consep y la Oficina de Antinarcóticos de Imbabura, la misma que tiene como objetivo el uso adecuado del tiempo libre. Insiste en que los estudiantes adquieran habilidades y creatividad en transformar los objetos reciclables en obras de arte.

¿Qué falta para que el colegio lidere?