Jéssica Fierro abanderada del colegio y Abraham Almeida, estudiante del sexto curso en el acto cívico, donde apareció la lluvia
Este 24 de mayo del 2012, por primera vez los estudiantes del colegio y del país celebraron con civismo para el acto del juramento a la bandera en conmemoración de una batalla que nuestros antepasados debieron librar para heredarnos un país soberano y libre.
A pesar de las inclemencias del tiempo, los jóvenes mideristas no les importó la lluvia para plasmar un beso en la bandera y con voz altiva jurar su compromiso con su patria, por lo tanto, con esta actitud hicieron honor a la valentía de nuestros héroes, porque no es justo que los olvidemos, porque es necesario que renazca en los estudiantes el amor por su Patria.
Jurar a la bandera simboliza el compromiso que deben asumir los jóvenes con el Ecuador que es un país maravilloso, con la mayor biodiversidad del mundo, con los más hermosos paisajes y una riqueza que necesita ser redistribuida, porque la justicia no es una dádiva divina sino el resultado de un trabajo conjunto, esforzado y generoso. Pertenecer a una nación no es solo aprovechar de las oportunidades que esta nos ofrece, ni esperar que los gobiernos hagan todo el trabajo, ser ecuatorianos debe ser un compromiso de amor, personal y permanente.
El acto solemne y cívico que se celebró por los 190 años de la gloriosa batalla de Pichincha, se constituyó en un espacio de reflexión para recordar el heroísmo de nuestros patriotas para la liberación del yugo español. Fue una de las batallas que selló la independencia de nuestro Ecuador y de América en contra de la monarquía española.