sábado, 1 de febrero de 2014

Estudiantes mideristas realizaron giras de observación

Esp. Enrique Vallejos
 
 
Los estudiantes de novenos y décimos de la Unidad Educativa Víctor Mideros realizaron una gira de observación, el miércoles 29 de enero, a Quito, con el objetivo de conocer el Jardín Botánico, el Museo del Banco Central y el Museo Interactivo de Ciencias.

La gira de observación se desarrolló en base de las asignaturas de Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Matemáticas, Lengua y Literatura y Cultura en General con la coordinación de los diferentes tutores de Educación Básica Superior.

En cada uno de los lugares recibieron charlas de técnicos  y expertos de las instituciones. Por ejemplo en el Jardín Botánico de Quito que está ubicado en el parque La Carolina, donde alberga a miles de especies de plantas del Ecuador y de otros países junto con algunas especies de aves y donde el agua, corre abundantemente por riachuelos y cascadas.
Entre sus colecciones que se distribuyen a lo largo de senderos de paseo se encuentran plantas de los humedales, bosque nublado, plantas del páramo, tal como las almohadillas de páramo, que invitan a recostarse en esos suaves y verdes colchones.
Además había un Orquideario dispuesto en 2 invernaderos, donde se albergan las orquídeas de altura y las tropicales. En estos se hallan las orquídeas dispuestas sobre las piedras, el suelo o en troncos de árboles, tal como sucede en la naturaleza. También se pudo observar las plantas medicinales, tal como el guanto o floripondio, una especie conocida como la flor del Inca y que se creía podía ahuyentar los malos espíritus, la cascarilla o quina. Lo que llamó la atención fueron que todas las plantas estaban debidamente clasificadas y con la suficiente información de parte de los guías y a través de videos didácticos.
Luego del almuerzo en el KFC, en el parque El Ejido, nos dirigimos al Museo del Banco Central que está dentro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana donde se exhiben objetos de culturas ancestrales como Manteños, La Tolita, Jama Coaque, Cuayquer, Pastos, Tusas, Caras, Cayambis, entre otras.
En la sala de oro contiene valiosas muestras de metales trabajadas durante los diferentes periodos de desarrollo histórico prehispánico: oro, plata, platino, cobre: laminado, martillado, fundido, aleado.
 
Finalmente arribamos al Museo Interactivo de Ciencias donde algunos telares se funden en una propuesta artística multisensorial y cobran vida para transportarse a lo que fue el ambiente de la ex fábrica textil La Industrial. Un video muestra la historia de la fábrica y recopila los testimonios de los obreros que durante años dedicaron su vida a producir telas en este espacio.
Lo que llamó la atención a los jóvenes fue el área destinado a la Mente, donde le permite al estudiante descubrir la extraordinaria complejidad de la mente humana. Había espacios interactivos donde aprendieron sobre el sistema nervioso, las neuronas y el  cerebro,  cómo es su anatomía y cómo opera en su funcionamiento.
Esta exposición tiene un espacio dedicado a las ilusiones donde a través de ingeniosos recursos logran confundir a la percepción a través de ilusiones visuales, auditivas, olfativas y táctiles. Diversos juegos de habilidad cognitiva y de destrezas prácticas le ponen a retar a la mente.
 
En definitiva el Museo Interactivo de Ciencias es propietario de un cientos de bienes culturales, entre obras de arte, documentos históricos, objetos antiguos y fotografías donadas por personas e instituciones.

Luego de la gira los estudiantes serán evaluados a través de un informe sobre lo aprendido en botánica, historia, geografía, tecnología, literatura y arqueología, para poder elaborar proyectos tomando como referencia los conocimientos adquiridos que luego serán presentados en la Casa Abierta de marzo.
 

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