El grupo de danza de las vírgenes del Sol bajo la dirección de Cristina Álvarez
La Banda de instrumentos andinos del colegio Víctor Mideros conformada por más de cien estudiantes fue ovacionada en el desfile con motivo de celebrar el aniversario de cantonización de San Miguel de Bolívar, ciudad ubicada a pocos kilómetros de Guaranda.
La presentación. Gracias a la invitación del Ilustre Municipio de San Miguel de Bolívar, la agrupación musical desfiló el martes pasado presentando nuevas melodías ecuatorianas, entre ellas "Atahualpa", "Vírgenes del Sol" y "Carnaval de Guaranda". El público de esa localidad disfrutó el paso gallardo de los tambores de Inca y del colorido de las vestimentas recordando a nuestros antepasados.
Opiniones. El alcalde Vinicio Coloma se mostró emocionado por la presencia de la banda del colegio Mideros, "Estas hermosas representaciones estudiantiles son muestras que nuestro país tiene mucho que contar. Estoy muy contento por la calidad musical, coreográfica y artística del colegio de San Antonio de Ibarra".
Historia. La creación de la Banda se inició en 2007 con la experiencia cultural y trayectoria educativa del ex rector Carlos Almeida, quien puso su talento y su afán de convertir en realidad un sueño que estuvo divagando hace décadas atrás. Su idea surtió efecto cuando acogió con agrado el profesor de música, Jorge Álvarez, y la maestra Mónica Villamil en el diseño y confección de la vestimenta de los estudiantes.
La estructura. Esta agrupación musical conformada por más de cien estudiantes del plantel que hacen recordar la trayectoria de las culturas; incásica, caranqui y shyris. Es un homenaje a los héroes de nuestra historia, representados a través de los "Guerreros del Sol y los tambores del Inca", proponen enaltecer con música autóctona y un despliegue de colorido, gallardía, la defensa de nuestra soberanía nacional y los valores culturales de nuestro pueblo. Se destaca la representación de Atahualpa y la Princesa Pacha, junto a las vírgenes del Sol, quienes a través de su danza hicieron evocar las costumbres y tradiciones ancestrales.
DATOS.
- 117 estudiantes junto a 9 docentes y personal administrativo viajaron en tres buses.
- Se hospedaron en el Centro de Retiro de Guaranda, donde recibieron alimentación durante dos días.
- Desde San Antonio de Ibarra hasta San Miguel se demoró 8 horas de viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario