Robinson Lomas, durante una de las partidas de ajedrez. Foto: Robinzon Rodríguez.
· Robinson Lomas, con tan solo de 17 años de edad se ha convertido en uno de los mejores ajedrecistas de la provincia.
Robinson, días atrás en el marco de los segundos Juegos Nacionales Juveniles, torneo que se desarrolló en Guayaquil, obtuvo la medalla de oro en el tercer tablero.
¿Cómo empezó su incursión en este deporte?
Cuando estaba en segundo curso del colegio, uno de mis mejores amigos me invitó a que practique este deporte. Recuerdo que estaba en un curso vacacional y Richard López, me llevo a entrenar a Atuntaqui y desde ese momento nació la pasión por este deporte.
Si usted pudiera ser una pieza de ajedrez ¿Cuál sería y porque?
Si pudiera ser una pieza de ajedrez elegiría ser una torre, porque la torre es un de las más importantes y además es una de las más fuertes como para ganar una partida.
En estos últimos Juegos Nacionales Juveniles, jugué una de las partidas más largas, fue contra un ajedrecista de la provincia de Los Ríos, esa partida duró cerca de tres horas. También he jugado partidas que han llegado a tardar cerca de cuatro horas.
La práctica del deporte siempre genera buenos amigos ¿ usted a quien considera cómo su mejor amigo?
Considero como mi mejor amigo a Richard López, porque desde que me vio jugar me llevó a entrenar. Hemos asistido juntos a algunas competencias, entre ellos los Juegos Nacionales Juveniles. Richard ha sido una pieza clave para ganar la medalla de oro. Bueno, y cuando me ha tocado jugar en contra de el se me hace duro porque entrenamos juntos y somos casi del mismo nivel.
En este tipo de competencias existen favoritos ¿Cómo se siente usted cuando no son considerados como los favoritos?
En ocasiones uno se siente un poco mal porque no se nos toma mucho en cuenta, pero siempre tratamos de demostrar lo mejor, porque tenemos confianza en el nivel que tenemos.
¿ Cómo le ayuda el ajedrez en sus estudios?
Bueno, el ajedrez en mis estudios me ayuda mucho porque me hace pensar y analizar cada cosa en cada una de las clases que tengo, sobre todo porque me gusta estudiar física y matemáticas.
¿Cuál es el sueño de Robinson Lomas en este deporte?
Mi sueño es seguir vistiendo la camiseta de la provincia y en algún momento la del país. Para lograr eso tengo que seguir entrenando e ir subiendo mi nivel en el ajedrez
¿ Cómo se sentiría Robinson Lomas sí a sus 17 años pasará a formar parte de una selección nacional?
Sería un gran sueño y un gran honor vestir los colores del país y representar al Ecuador, que se yo en un Campeonato Panamericano.
¿Cómo le ayuda el ajedrez en la vida?
En la vida, puede ser porque el ajedrez nos enseña a pensar antes de actuar, es decir antes de realizar cualquier jugada y nosotros en la vida tenemos igual que pensar antes de hacer o realizar cualquier cosa.
Tomado del Diario El NORTE, Revista Puro Ñeque 1 de agosto 2011 Escrito por Wilman Espinoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario