sábado, 7 de noviembre de 2015

ECU 911 capacita a estudiantes mideristas

Estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Víctor Mideros son capacitados por personal del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 de la ciudad de Ibarra.

El uso correcto del número de emergencia, sus funciones y servicios; tipos de llamadas; situaciones de peligro; tiempo de llegada de las unidades de auxilio; instituciones que intervienen en el sistema y sanciones por llamadas falsas y mal intencionadas son algunos de los temas sobre los que se informa a los estudiantes.
Verónica Chicaiza, coordinadora Zonal del SIS ECU-911, resaltó la importancia de estas charlas. "Los jóvenes deben estar correctamente informados sobre el uso de la línea, ya que uno malo hace que se desperdicien recursos y tiempo valiosos, que muchas veces son decisivos para salvar una vida, a más de exponerse a la suspensión de la línea telefónica por llamadas innecesarias", afirmó.
Los procesos de capacitación se basan en el convenio de cooperación entre el Ministerio de Coordinación de Seguridad y el Ministerio de Educación firmado en marzo pasado, en el que se establece que la visita de estudiantes al ECU-911 contemplará transportación desde el plantel hasta la entidad y viceversa, guías calificados de compañía y la entrega de un refrigerio.
 
En la semana pasada, los estudiantes del Mideros, en los stands ubicados en la plaza Heleodoro Ayala, demostraron su creatividad en la elaboración de material que representa a cada uno de los servicios que la Coordinación Zonal 1 del SIS ECU-911 desarrolla durante todos los días del año. 

Talleres sobre el plan del Buen Vivir

El representante del consejo estudiantil del colegio Víctor Mideros, indicó que el plan del Buen Vivir les ayudará a desarrollar y mejorar la matriz productiva del Ecuador a través de la educación. "Lo importante es que piensen en el futuro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que a largo plazo se convertirán en el futuro de la Patria", mencionó Hanzel Cangás
 
 
IBARRA. Jornadas de capacitación del Plan Nacional para el Buen Vivir se dirigirán a los jóvenes y se enfocarán a representantes de los círculos estudiantiles y a colectivos juveniles de la zona.
 
PROPUESTA. Estos encuentros se ejecutarán en las ciudades de Otavalo, Ibarra, Esmeraldas y Atacames y se extenderán a los cantones de San Gabriel y Tulcán. Jorge Martínez, subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación, SENPLADES, dijo que el Buen Vivir es la hoja de ruta por donde la sociedad ecuatoriana camina y destacó que el país tiene dos instrumentos fundamentales para el desarrollo de la misma que son la Constitución del 2008 y el Plan Nacional del Buen Vivir. Darwin Quelal, presidente del círculo estudiantil del Instituto Liceo Aduanero de Ibarra, argumentó que el Buen Vivir de los jóvenes incluye el poder ser escuchado para tomar las riendas de sus decisiones y sacar al país adelante. Otro alumno, representante del consejo estudiantil del colegio Víctor Mideros, indicó que el plan del Buen Vivir les ayudará a desarrollar y mejorar la matriz productiva del Ecuador a través de la educación. "Lo importante es que piensen en el futuro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que a largo plazo se convertirán en el futuro de la Patria", mencionó Hanzel Cangás.
 
LOS PROCESOS SE EVALUARÁN. Los temas como la modificación de la matriz productiva es uno de los puntos analizados al igual que la participación ciudadana y el poder popular. De esta manera se destacará la importancia de la democracia participativa que se consolida en el país, según Martínez. El objetivo primordial de estas capacitaciones consiste en la socialización y difusión del Plan del Buen Vivir, que les permitirá a los jóvenes ir reconociendo las herramientas fundamentales para la planificación de un nuevo estado. Así lo dieron a conocer los representantes de la SENPLADES. "¿De dónde viene el Buen Vivir?, ¿Cómo se planifica?, ¿Cómo erradicamos la pobreza? y ¿Cómo se construye el Estado democrático y el poder popular?", son los cuatro módulos que comprende la socialización de dichos talleres a los participantes.
Tomado: Diario El Norte

¿Qué falta para que el colegio lidere?