Estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar solamente 8 asignaturas de las 15 existentes y con la posiblidad de escoger su destino profesional.
Con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los bachilleres, el Ministerio de Educación propone cambiar el Bachillerato ecuatoriano con la finalidad de eliminar las especializaciones, racionalizar el número de asignaturas, fortalecer el Bachillerato Técnico y permitir a los estudiantes armar su tercer año con múltiples opciones con base en sus intereses y aptitudes.
Ante esta situación el colegio Víctor Mideros analizará, socializará y entrará en debate por los 32 docentes del plantel. Para reafirmar esta propuesta y para promover una mayor participación social sobre el tema, el Ministerio de Educación ha puesto en funcionamiento un portal de socialización del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano, con libre acceso a todos los documentos que lo conforman, desde la propuesta teórica hasta las asignaturas de la base común de materias obligatorias, para que los interesados bajen la información que requieran, formen grupos de trabajo en sus colegios y envíen sus aportes por esa misma vía.
Algunos de los principales problemas detectados en el actual Bachillerato, y que se corrigen en esta nueva propuesta, son el desorden causado por las variaciones curriculares que se dan entre establecimientos educativos, lo cual imposibilita ejercer una rectoría efectiva y dificulta la movilidad estudiantil de un colegio a otro, la especialización temprana y un currículo oficial desactualizado y desarticulado con la Educación General Básica y la universidad.
En este contexto, el Ministerio de Educación implementará una modalidad que permita estudiar de forma unificada las ciencias, adquirir destrezas técnicas con criterio de desempeño, proponer mínimos comunes sobre los cuales se puedan construir nuevos aportes y crear estándares que lleven a normar el sistema educativo.
El Nuevo Currículo propone nuevas asignaturas como Emprendimiento y Gestión, que no se desarrollará como una materia más dentro del aula sino como talleres, y dará lugar a la organización de todas las iniciativas de emprendimiento por parte de los jóvenes.
A futuro el proyecto contará con Centros de Multiservicios Educativos para descongestionar de las instituciones en ciertas asignaturas y con esto garantizar que por lo menos un centro educativo del circuito tenga todos los servicios: inglés por niveles, computación, laboratorio de ciencias, tutoría para ciertas asignaturas, canchas deportivas, etc.
Finalmente, y para consolidar el cambio al Nuevo Bachillerato Ecuatoriano, la propuesta prevé procesos intensivos de capacitación docente, por medio de los cursos ofrecidos por el SíProfe en temas relacionados con planificación microcurricular, bibliografía actualizada y asesoría virtual, a través de la página web de esta Cartera de Estado.
--
Este mensaje ha sido analizado por MailScanner
en busca de virus y otros contenidos peligrosos,
y se considera que está limpio.
MailScanner agradece a transtec Computers por su apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario