miércoles, 18 de febrero de 2015

Alumnos elaboran recetas originales para mejorar el aprendizaje

Texto y fotos: Enrique Vallejos

Estudiantes de la Unidad Educativa Víctor Mideros elaboraron recetas de alimentos saludables para mejorar el rendimiento intelectual y académico de los jóvenes en una Casa Abierta, organizada por el área de Ciencias Naturales, en días pasados.

Docentes. Según Mariana Guerra y Carmen Cocha, docentes de la entidad educativa, la finalidad de realizar esta clase de eventos es fomentar el consumo de alimentos del medio que mejoran el rendimiento intelectual de los estudiantes en el aula. "Esta actividad extracurricular se fundamenta en un proyecto integrador del curso de formación continua de la Universidad Técnica del Norte", dijo Carmen Cocha.

Preparación. Con el entusiasmo  de los jóvenes de los segundos años de bachillerato prepararon una serie de recetas con productos de nuestra región norte del país, entre ellos estuvieron en exhibición y consumo como; habas encebolladas, flan de chocolate, torta de plátano, mermelada de zapallo, tortilla de espinaca y ensalada de aguacate. Finalmente, Ivanna Jiménez, estudiante miderista, señaló que estas recetas son fáciles de elaborar y a la vez encontramos los ingredientes y los productos en nuestro entorno, y al alcance de todos. 

Proyectos. La Unidad Educativa Víctor Mideros no solo ha sido pionera en proyectos de reforestación, cultivos de alimentos caseros,  sino que, actualmente tiene la proyección de emprender el proyecto gastronómico utilizando los alimentos naturales, obviamente  que tengan en mayor cantidad y calidad en sus proteínas. Varios aspectos enfoca este emprendimiento, entre ellos que todos los alimentos deben ser; equilibrada, es decir cada comida debe contener en igual cantidad alimentos de los tres grupos. 

Concienciar. En nuestra cultura, se exagera del consumo de carne y se dejan a un lado los cereales, verduras y frutas, favoreciendo así la obesidad y muchos problemas por la falta de vitaminas y minerales.
Y finalmente debe ser variada. "En este aspecto es importante que los jóvenes aprendan a comer de todo y si hay algo que no les gusta tratar de no darlo y buscar un alimento sustituto de los nutrimentos que contiene", señaló Mariana Guerra, docente del plantel. 

¿Qué falta para que el colegio lidere?