lunes, 14 de abril de 2014

SOY MAESTRO


TEXTO: David Ruiz Sevilla, ex alumno de la Unidad Educativa Víctor Mideros
 CARICATURA: LUIS ENRIQUE VALLEJOS, QUIQUE
Soy maestro por vocación, no por equivocación ni por conveniencia. Soy maestro todo el tiempo, durante las horas que mal me paga el gobierno, y hasta en las horas que no me paga el gobierno. Soy maestro y me debo a mi patria, no al gobierno de turno.
Soy maestro y nadie me regaló mi puesto de trabajo, tengo un puesto porque tengo derecho al trabajo y la preparación suficiente para ejercerlo. Soy maestro y me siento orgulloso, porque ejerzo la "profesión de profesiones", aunque de todas las profesiones sea la peor remunerada.
 
Soy maestro y cumplo a cabalidad mi trabajo, aunque el gobierno no cumpla conmigo (a algunos maestros, el gobierno nos debe 3600 dólares y a otros 4800 dólares, por haber obtenido calificaciones muy buenas y sobresalientes en las evaluaciones). Soy maestro y me emociona escuchar el himno que escribiera Pablo Hanníbal Vela, hermoso himno: "Gratitud al maestro que alumbra nuestra vida y la llena de estrellas, gratitud de la Patria que en ella ve otro cielo en palabras de luz…"; aunque el actual ministro de Educación diga que "ese himno es lacerante", porque según él, los maestros pedimos que "reconozcan nuestro esfuerzo". Los maestros no pedimos a nadie que reconozca nuestro esfuerzo, bastaría con que el gobierno no nos maltrate. Los maestros creemos, como Séneca, que, "la recompensa de la acción virtuosa es haberla realizado". El bien está hecho, ¡y punto!
 
Soy maestro y quiero una revolución en mi país, pero una verdadera revolución. Soy maestro y enseño la verdad, y por lo mismo, detesto las mentiras, sobre todo, las mentiras oficiales, porque son verdaderas armas de destrucción y envilecimiento masivos. Soy maestro y sé de educación, y por lo mismo, me duele lo que le hacen a la educación.
Soy maestro y quiero lo mejor para mis estudiantes, y por eso me duele lo que el gobierno hace con ellos. Soy maestro y respeto a las demás profesiones, y por eso me molesta que no se respete a mi profesión, y se llame a que cualquiera diga "quiero ser maestro". Un abrazo, colegas maestros y maestras, en nuestro día.
Publicado en Diario EL NORTE, el sábado 12 de abril de 2 014.

miércoles, 9 de abril de 2014

Ecos de las fiestas de aniversario

Fotos: Enrique Vallejos

Las festividades por el aniversario 38 y el natalicio de nuestro patrono,
Dr. Víctor Mideros estuvieron llenos de alegría, confraternidad y sobre
todo de creatividad en la programación realizada por los docentes y
alumnos. Hubo concurso de la canción nacional, dramatización en inglés,
exposición de trabajos de física, matemáticas y ciencias naturales. Además
demostración de habilidades y destrezas en cultura física a través de la
licenciada Narcisa Pozo. Además se anunció que en los próximos días, el
especialista* Luis Enrique Vallejos, docente de la institución, publicará
su quinto libro sobre las memorias del colegio*. Hubo muchas sorpresas y
expectativas en la programación

martes, 8 de abril de 2014

Sesión Solemne por los 38 años de vida institucional

Texto y fotos: Enrique Vallejos


El acto central de la celebración por los 38 años de vida institucional fue la Sesión Solemne, realizada el 28 de marzo, luego de varias actividades culturales, artísticos y académicos, en la que alumnado, profesorado  e invitados especiales  se dieron cita en el salón máximo para solemnizar éste magno acontecimiento.


En la sesión solemne, la doctora Eugenia Suárez  compartió, de manera sobria y argumentada, la reseña histórica del doctor Víctor Mideros. El especialista Enrique Vallejos entregó reconocimientos a los mejores estudiantes en diferentes actividades culturales, académicas y deportivas. El Msc. Marcelo Vaca por su parte intervino para entregar reconocimientos a la excelencia a los mejores estudiantes en el rendimiento escolar.


Finalmente, se realizó el brindis a cargo de la Msc. Cristina Álvarez resaltando los mejores días para la Unidad Educativa Víctor Mideros.

sábado, 5 de abril de 2014

Casa Abierta con los mejores trabajos y alumnos en las festividades patronales

SAN ANTONIO.  La Unidad Educativa Víctor Mideros de San Antonio de Ibarra donde se educan cerca de quinientos jóvenes  en busca de superación, realizó el jueves  27 de marzo,  la Casa Abierta, la misma que resultó un verdadero éxito.


Satisfacción. Manifestó muy orgullosa la profesora de idiomas Livia Guevara, que a través de estos eventos académicos los estudiantes  evidencia sus conocimientos en inglés con la presentación de una dramatización al público y desde luego esto servirán de de motivación para continuar con este tipo de certámenes.


Variedad. Durante la Casa Abierta los estudiantes presentaron  en sus stands temas sobre la elaboración de comidas tradicionales como la quinua, papas con berro, pan de maíz, las ensaladas, el morocho y otros platos típicos que tienen la finalidad de rescatar los productos tradicionales para el mejoramiento de su seguridad alimentaria y nutricional, en especial para los jóvenes en crecimiento.


Además hubo stand para los juegos matemáticos y electrónicos con fines educativos. También el departamento de Consejería Estudiantil presentó videos y documentos sobre la prevención y control del consumo de drogas en los establecimientos educativos. Incluso hubo gimnasia deportiva a cargo del área de Cultura Física.

¿Qué falta para que el colegio lidere?