jueves, 26 de septiembre de 2013

Proclamación de Abanderados

Gráficas del evento

El jueves 26 de septiembre con motivo de celebrar el "Día de la Bandera Nacional", en una soleada mañana, se realizó la Proclamación de Abanderados y Escoltas. En este acto, las autoridades y el Consejo Ejecutivo de la Unidad Educativa Víctor Mideros hicieron el reconocimiento público a los jóvenes estudiantes del tercer año del Bachillerato, quienes se han destacado durante los últimos cinco años en elevar el  rendimiento académico, intelectual y disciplinario, y a la vez fueron acreedores de llevar sobre sus hombros el pabellón nacional, bandera del cantón y de la entidad educativa.
El evento
La proclamación de abanderados es una de las ocasiones más entrañables de la vida estudiantil, pero es por sobre todo un momento inolvidable para cada uno de los acreedores a este reconocimiento con el que la Unidad Educativa premia el trabajo intelectual de sus mejores alumnos. "Pasarán los años y recordarán Uds. con emoción este 26 de Septiembre en que llevaron los pabellones de la Patria, el Cantón y del Establecimiento educativo con el orgullo de quien ha realizado una tarea bien acabada", señaló Enrique Vallejos, miembro del Consejo Ejecutivo.
Por otro lado, Cristina Álvarez, docente del plantel, manifestó, como alumnas  y alumnos abanderados del Mideros, ustedes están llamados a dar ejemplo, dentro y fuera del Colegio, de hombres y mujeres responsables, laboriosas, honestas y serviciales.

Cuadro de Honor:          

ABANDERADA DEL PABELLÓN NACIONAL: Jhoana Enríquez
ABANDERADA DEL PABELLÓN DEL CANTÓN Yesenia Verduga
ABANDERADA DEL PABELLÓN DEL PLANTEL Alba Pupiales
PRIMER ESCOLTA Pabellón Nacional: Patricio Teanga
SEGUNDO ESCOLTA Pabellón Nacional: Paulina Chamorro
PRIMER ESCOLTA Pabellón Cantonal: Leonardo Lechón
PRIMER ESCOLTA
Pabellón Cantonal: Leonardo Lechón
PRIMER ESCOLTA Pabellón Colegio: Yandely Dávila
SEGUNDO ESCOLTA Pabellón Colegio: Evelyn Limaico

Luego de la ceremonia los padres de familia, felicitaron a sus hijos de los diferentes paralelos del Tercer Año de Bachillerato quienes obtuvieron los más altos promedios académicos y a la vez agradecieron a los docentes por su entrega profesional y humana diaria.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Jorge Iván Álvarez Gonzaga, compositor y músico miderista

"Jorgito" como suelen llamar sus compañeros, es un dinámico profesor de música. Foto Enrique Vallejos
Obra de Alex Morán, donde esta la biografía del compañero Jorge Álvarez.

La parroquia de Tumbabiro, hoy perteneciente al cantón de Urcuquí, es una de las poblaciones más antiguas del norte ecuatoriano, conjuntamente con las poblaciones de Otavalo y Pimampiro. Se encuentra a una distancia de 29 kilómetros de la ciudad de Ibarra y en la antigüedad, con la llegada de los españoles, perteneció al Corregimiento de Otavalo, para en 1606 con la fundación de Ibarra, pasa a pertenecer al mismo. Tierra fecunda para la agricultura y la crianza de aves y en la actualidad uno de los sitios turísticos más visitados. La fecha de parroquialización se la realizó el 30 de agosto de 1869.*
Es en esta población donde nace Segundo Álvarez el día 4 de julio de 1960. Sus padres son don Jorge Álvarez y doña Fanny Gonzaga. En su niñez ingresa a la escuela "Juan Jacobo Rousseau" en la comunidad de Chiriyacu para luego pasar a la escuela fiscal "Abdón Calderón" de Urcuquí. Firme en su meta y con el deseo de superación ingresa al instituto "Luis Ulpiano de la Torre" en Cotacachi, en donde obtiene el título de bachiller y aprende a ejecutar varios instrumentos, por ser éste un colegio netamente musical.  No conforme, ingresa a la "Pontificia Universidad Católica del Ecuador" sede Ibarra y obtiene la licenciatura. También obtiene un diplomado, una especialización y una maestría en la UNITA de la ciudad de Ibarra.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El bar del colegio vende alimentos saludables

Doña Nancy Pozo, prepara comida saludable, junto a las autoridades del colegio. 

Rindiendo la prueba

La mayor parte de los 400 alumnos que estudian en el colegio compran su refrigerio en su plantel.
Fotos: Enrique Vallejos

Los estudiantes mideristas disfrutan de la comida que se expende en el bar del establecimiento. Según Nancy Pozo, la administradora del local, vende alimentos nutritivos y naturales a precios cómodos, al alcance del bolsillo de los estudiantes y de los docentes.
El bar está ubicado al fondo del plantel, entre el patio y las aulas. Un letrero cuelga a la entrada del negocio, donde promociona el menú del día y los alimentos a disposición del público. A partir de las 9:50, después de suena la sirena de salida al recreo, poco a poco, los alumnos empiezan a llenar los exteriores del pequeño bar. Los más pequeños, de noveno y décimo hacen fila india a un costado, mientras que los del bachillerato consumen los platos preferidos como pollo al jugo, arroz relleno, jugos de mora y naranjilla.
Doña Nancy menciona que los alimentos que más se consumen son ensaladas de frutas, chochos con tostado, tallarín de atún, sánduches de queso, papas con cuero, y gelatina. También se venden porciones pequeñas de mote con queso, arroz con varios acompañados, tortillas de papas, jugos naturales y una variedad de frutas.  
Felipe Yépez , estudiante del décimo año, quien se enorgullece de tener un bar saludable. "Es uno de los mejores de la parroquia de San Antonio de Ibarra, pues hay mucha variedad y todo está limpio. Y los precios son convenientes, nada pasa de un dólar, ideal para el bolsillo de un joven estudiante".
Doña Nancy trabaja junto a dos empleadas fieles como Jhoana Yépez y Diana Vela, quienes desde las 6:30 de la mañana preparan los alimentos y culminan su jornada a las 15:30 dejando limpio el local. Indica la administradora que el negocio cumple con los requisitos para el funcionamiento de los bares escolares, su administración, control en los parámetros higiénicos e indicadores nutricionales que permitan que los alimentos y bebidas que se preparan y expenden sean sanos y nutritivos.
 

martes, 3 de septiembre de 2013

Con incertidumbre empezaron el primer día de clases

Gráficas de la inauguración del año lectivo

"Este año es muy diferente a los otros años anteriores por cuanto se inicia sin octavos años", señaló la rectora María del Carmen Estévez al inaugurar el año.  En el ambiente reinaba sentimientos encontrados; nostalgia, alegría, esperanzas, anhelos y utopías. Esas sensaciones vivieron tanto los estudiantes como los padres de familia, incluso los docentes que reflejaban en sus rostros un cúmulo de perplejidades.
En el graderío que está ubicado frente  al patio principal en la Unidad Educativa Víctor Mideros estuvieron los padres de familia, mientras que los estudiantes formados correctamente  en cada uno de los cursos y paralelos escuchaban con atención las indicaciones del Vicerrector, Jorge Álvarez y del inspector, Marcelo Vaca.  

Los anhelos de los jóvenes
Casi la mayoría de los estudiantes del tercer año del bachillerato anhelan terminar la secundaria con las mejores calificaciones y sobre todo aprendiendo con responsabilidad para prepararse a las pruebas de admisión en las universidades. Ellos empiezan su último año en el colegio que les provoca una mezcla de sentimientos. Es un tiempo de decisiones que incidirán en su vida, manifiestan. Aún no han definido qué carreras seguirán en la universidad, pero les atraen la enfermería, la milicia, los idiomas y las leyes. Les encantaría obtener becas y estudiar en el extranjero. Aunque todavía siente nervios, algo de miedo de esa fase.
En el colegio, comentan, "los padres y los maestros nos dicen qué hacer, cómo llevar el uniforme. En la U es diferente, iremos solos a un mundo que no conocemos, en donde hay personas que nos pueden llevar por otro camino". Cuando Verónica  deje la secundaria no se olvidará de sus mejores amigas y de sus profesores, asimismo comenta Gabriela quien estuvo desde los primeros años del colegio que se ah constituido en su segundo hogar.  En fin, los estudiantes del último año del bachillerato se comprometen a ser un ejemplo de superación para los demás compañeros.

El manual de convivencia
Marcelo Vaca en su intervención puso énfasis algunos puntos importantes del manual de convivencia, como  fortalecer a través del estímulo, actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y tolerancia entre la comunidad educativa. Insistió que los estudiantes  deben poseer un saber social, cultural, académico válido para vivir y proyectarse como una persona útil a sí mismo, su familia y comunidad.
Por otro lado, el vicerrector dio a conocer que a través de esta página electrónica se publicará el documento para socializar a quienes están involucrados en la dinámica del proceso educativo.
 

¿Qué falta para que el colegio lidere?