viernes, 30 de agosto de 2013

INICIO DE CLASES

COMUNICACIÓN

Por medio del presente se pone en conocimiento de los señores docentes de la Unidad Educativa Dr. Víctor Mideros Almeida las disposiciones que el Ministerio de Educación ha remitido relacionadas con el inicio de clases Régimen Sierra, año lectivo 2013 – 2014.
·         El inicio del año lectivo se realizará de acuerdo al siguiente cronograma: 2 de septiembre, Primero, Segundo y Tercero de Bachillerato. 3 de Septiembre, Noveno y Décimo de EGB.
·         Está en vigencia la Matrícula automática de los estudiantes que aprobaron el año escolar en el plantel y que constan en la nómina oficial generada por el Sistema Nacional de Información de Educación.
·         El trámite de traslado de estudiantes de otros establecimientos educativos por requerimiento de los padres o representantes se realizará hasta 30 días después del inicio de clases, por el trámite que debe hacerse en la Dirección Distrital.
·         Los representantes de los estudiantes tendrán un período de 15 días a partir del día de inicio de clases para adquirir los uniformes. Durante este período los estudiantes podrán acudir a clases con ropa casual, pero decente.
·         Las listas de útiles para cada curso está establecida por el Ministerio de Educación y las puede consultar en la página web.  Los textos entregados por el Ministerio son de uso obligatorio y no se debe solicitar útiles escolares extras que no estén descritos en las listas oficiales. En caso de necesitar otros recursos adicionales, el docente deberá remitir una comunicación a rectorado para que se realice el trámite respectivo en la Dirección Distrital; únicamente esta autorización facultará la utilización de dichos materiales.
·         Está prohibido la venta de folletos CD´s o cualquier otro material promovidos por los docentes ; tampoco se deberá exigir la compra de escarapelas, carpetas membretadas o cualquier material innecesario que no sea utilizado para el desarrollo de las actividades pedagógicas.
·         Las asociaciones de profesores o padres de familia están prohibidos de realizar, organizar o promover ventas de libros, materiales, uniformes o útiles especiales al interior de la institución educativa.
 
En la seguridad de que se dé fiel cumplimiento a estas disposiciones y con el mejor de los anhelos de que este nuevo año lectivo que iniciamos represente un importante afianzamiento de la calidad profesional docente de todos y cada uno de los compañeros que conformamos nuestra querida institución, me suscribo
Atentamente,
Dra. María del Carmen Estévez
RECTORA ( E)
 

domingo, 25 de agosto de 2013

Inicio de matrículas con novedades

Licenciada Guadalupe Buitrón y los padres de familia en la matricula de sus hijos Foto: Enrique Vallejos

El periodo escolar en el régimen Sierra arrancará el próximo 2 de septiembre en forma progresiva y se mantiene la modalidad de quimestres.

Según el cronograma establecido por el Ministerio de Educación, desde el lunes 19 arrancó el período ordinario de matrículas para el Régimen Sierra y Amazonía, el mismo que concluirá el 30 de agosto con la modalidad automática.
Para este año los padres de familia o representantes legales ya no deben acercarse a las instituciones educativas para matricular a sus representados en el siguiente nivel que les corresponde continuar sus estudios.
Ahora el mecanismo de matrícula es automático, por lo que el estudiante es inscrito en el siguiente nivel electrónicamente, incluidos quienes se quedaron a supletorios. De esta manera se les asegura la continuidad de sus estudios hasta su graduación.

Asignación de cupos
Los problemas en la asignación de cupos para planteles escolares de la región Sierra-Amazonía se mantienen en Quito, Ambato, Riobamba, Puyo y no puede ser de otra manera en nuestra provincia.
Durante la semana, centenas de padres de familia y representantes acudieron a los sitios de información dispuestos por el Ministerio de Educación en colegios y en la Subsecretaría de Educación de los Distritos de Ibarra, Otavalo y Cotacachi para pedir información y que se cambien los cupos asignados.
Según el Ministerio de Educación, luego de un proceso de verificación del sistema de asignación de cupos, se identificaron 26.389 situaciones con dificultades, que corresponden al 2% del total de los 1'310.650 inscritos en el sistema educativo público.
Así mismo, en nuestro colegio tuvo inconvenientes cuando los estudiantes que iban a matricularse en el primero de bachillerato, ellos estaban inscritos en el colegio Daniel Reyes en un total de 90 estudiantes. Sin embargo, las autoridades realizaron las gestiones y superaron el caos y la incertidumbre de los padres de familia.

Requisitos para la matrícula
Para ello deberán adjuntar una fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres o representantes del menor, fotocopia de la cédula del estudiante y 3 fotografías del estudiante. No son necesarios los documentos originales, solamente copias.
En caso de que el estudiante se cambie de institución educativa por el sector de su vivienda, los requisitos son cédula de ciudadanía de los padres de familia o representantes del alumno, factura de cualquier servicio básico de su nuevo hogar y el expediente o historial escolar.
Recuerde que todos los centros escolares no deben pedir, en ningún caso, partida de nacimiento original y actualizada, certificado médico y cédula de identidad del menor.
El inicio de clases será el 2 de septiembre con el bachillerato al día siguiente con los alumnos de Educación Básica Superior, en tanto con las escuelas esta previsto para el miércoles y jueves respectivamente.
 

jueves, 15 de agosto de 2013

ACTITUD POSITIVA

ACTITUDES POSITIVAS DEL PROFESOR

1. Comunicar confianza, seguridad y optimismo a los alumnos. No actuar de forma
precipitada.
2. Aceptar al alumno tal como es, manteniendo un trato cordial con todos y evitando las
preferencias.
3. Mantener unas pautas de continuidad o consistencia en su conducta y en el control de
la clase.
4. Ser tolerante sin olvidarse de la disciplina adecuada. Ante situaciones de indisciplina
el profesor deberá mostrarse sereno, calmado y a la vez enérgico, con un autodominio
suficiente para valorar correctamente la conducta, y no mostrarse ni excesivamente
benévolo ni demasiado duro.
5. Utilizar incentivos positivos, valorando los éxitos por pequeños que sean.
6. Establecer unos niveles adecuados y realistas tanto en los logros académicos como
en las conductas sociales y adaptarlos a las posibilidades reales de los alumnos.
7. Evitar amenazas innecesarias y poco prácticas.
8. Asignar a los alumnos tareas apropiadas e interesantes que les faciliten el éxito.
9. Coordinarse y estar abierto a colaborar con todas las personas implicadas en el
proceso educativo.
10. Adaptarse a las nuevas situaciones que se plantean en la enseñanza: participar en
proyectos de innovación, de reforma, de formación permanente...
11. Dar a la clase un clima de libertad dentro de un orden, de entusiasmo, activo, de
sinceridad y respeto. 


miércoles, 14 de agosto de 2013

Un nuevo año lectivo con expectativas

Nuevos retos enfrenta la Unidad Educativa Víctor Mideros este año lectivo con muchas expectativas y temores.
 
Desde este lunes 19 de agosto, la U.E. Víctor Mideros comienza el periodo de matrículas e innovaciones en la estructura curricular, pedagógica, y  logística del plantel.

Para este año lectivo está marcado por los cambios educativos, a los cuales cerca de tres millones de estudiantes de la región Sierra y Amazonía tendrán que enfrentar. Entre ellos, el proceso de quimestre, eliminación de octavos años en los colegios, funcionamiento de los distritos y circuitos educativos, profesores en la incertidumbre, entre otras cosas.

Sin embargo, la institución miderista enfrenta nuevos desafíos, pues la calidad y tenacidad del maestro aflora en estas circunstancias.

¿Qué falta para que el colegio lidere?