domingo, 15 de julio de 2012

El Especialista Enrique Vallejos creó hace 20 años al perrito "Catulo”

El Especialista Enrique Vallejos junto a su creación
El perrito Catulo es muy querido por los estudiantes mideristas
 
Armando Paredes
La historia del perrito "Catulo" empieza en el 1992, cuando Luis Enrique Vallejos, conocido como  "Quique", después de tres años de realizar caricaturas para el Diario del Norte, ideó su primer personaje que al principio no tenía nombre hasta que el autor lo llamó Catulo en referencia a las hojas del choclo o maíz donde un perro al que le encantaba guardar sus huesos para luego calmar su hambre.
Aquel perrito vivía en la casa que arrendaba el caricaturista cuando laboraba como docente en la  parroquia de Mariano Acosta del cantón Pimampiro. Actualmente labora en el colegio Víctor Mideros de San Antonio. Este animal caricaturizado adquirió fama con el nombre de Catulo desde el 13 de julio de 1992, fecha que se bautizó como un personaje de las caricaturas de Quique cuando salió a la luz pública por primera vez y han pasado 20 años que se ha constituido en una estrella del Diario El Norte.
Astuto y pícaro.
Según el escritor y poeta Javier Ponce, Quique ha creado un antagonista, un personaje que lleva el contrapunto en el comentario dentro de la caricatura que recoge el pensamiento popular, que representa en cierta forma al caricaturista al interior del dibujo.
Es un perro (Catulo) con una cara de sabio y de pícaro, de viejo conocedor de la política. A momentos el perro observa, simplemente observa, pero nunca deja de ser un protagonista con sus críticas y opiniones mordaces.
En verdad, es un perro astuto, filósofo, inteligente y metido en la política ecuatoriana, quien curiosamente se ha convertido en un personaje muy querido por los lectores del Carchi, Imbabura y del norte de Pichincha, principalmente de los niños y niñas de esta región.
Su perfil.
Es un perro con grandes orejas redondas y con brazos y piernas muy sutiles. Se pone en su cuello una bufanda azul. Cuenta con un bigote y grandes ojos vivaces.
El primer dibujo caricaturizado era un perro delgado, no muy atractivo, pero con el transcurso de los años se ha ido modificado su perfil incluso acogió algunas características como de un personaje inteligente, optimista y valiente. Gracias a sus intuiciones Catulo es un extraordinario conocedor de la vida pública, pero también un personaje de aventura capaz con el solo uso de la razón de ganar enemigos, físicamente muy más fuertes de él. Catulo no posee un oficio bien preciso sin embargo colabora como un interlocutor del pueblo esperanzado por mejores días.
Futuro.
A partir del domingo 15, Catulo incursiona al mundo de la tecnología y la ciencia. Se moderniza en su aspecto y en su léxico. Será un personaje que vive ya en la ciudad del conocimiento. Además estará acompañado de otros personajes como Davico, Micaela y Serena.

martes, 10 de julio de 2012

Mideros en el Cambio de Guardia

Estos actos cívicos sirven para concienciar a la población estudiantil.

El lunes 9 de julio, a las 11:00 se celebró el acto cívico del relevo de Guardia Presidencial con la presencia de los abanderados y estudiantes y autoridades de las instituciones de la parroquia de San Antonio de Ibarra, entre ellas estuvieron: Colegio Víctor Mideros, Escuela 09 de Octubre, Instituto Inocencio Jácome, Centro Artesanal 09 de Octubre, Colegio de Artes Plásticos Daniel Reyes, quienes acompañaron al Presidente Rafael Correa  en el habitual evento castrense.

El Cambio de Guardia  tiene como objetivo concienciar los actos cívicos en la ciudadanía en general y el respeto a los Símbolos Patrios. Del mismo participan ciudadanos nacionales y quienes visitan nuestro país, los cuales se llevan un grato recuerdo de este evento no visto en otros países.

Allí estuvieron los docentes, Gustavo Mena, Jorge Álvarez, Cristina Álvarez, Guadalupe Buitrón y Mónica Villamil. Entre los estudiantes, la mejor egresada y abanderada Jéssica Fierro, quienes estuvieron en la ceremonia militar, que desde hace varios años se realiza con el objetivo de rescatar los valores, morales, patrióticos y culturales del Ecuador. En el relevo, el grupo saliente entrega la posta al entrante, el cual asume la responsabilidad de brindar la seguridad al Presidente y Vicepresidente de la República y todos los funcionarios que laboran en el complejo presidencial.

Históricamente, este acto se ha mantenido como una tradición en los Palacios de Gobierno en todos los países del mundo y siempre ha constituido una ceremonia privada que se ha desarrollado a puerta cerrada, sin embargo, en el Ecuador, desde el 2004 se lo ha extendido hacia la ciudadanía.
 

sábado, 7 de julio de 2012

Incorporación de los bachilleres en el Colegio Mideros

1. Jéssica Fierro recibe la condecoración "Carlos Almeida" como la mejor egresada
2. Flamantes bachilleres, entre ellos Robinson Lomas (d), destacado ajedrecista de Imbabura
3. Margarita Anrango, expresó el agradecimiento en Inglés.
4. Bachilleres del colegio Mideros. Freddy Calderón (c), presidente del gobierno estudiantil
 
Momentos de grata satisfacción vivió la comunidad Miderista toda vez que entregaron a la sociedad imbabureña la XXX promoción de bachilleres 2011-2012, con 70 flamantes bachilleres, formados bajo un buen nivel crítico y analítico, pero por sobre todo, con excelentes valores ético-morales, éstos jóvenes están en la capacidad de ingresar a las aulas universitarias y elegir una carrera que tengan relación a sus capacidades y aptitudes en pro de garantizar un buen futuro profesional.
La mejor egresada
La ceremonia se efectuó en el patio del colegio en la que se entregó la condecoración a Jéssica Fierro como la mejor egresada del plantel, donado  y entregado por el ex rector Carlos Almeida. Asimismo, Margarita Andrade, estudiante de Físico Matemática, en su discurso en inglés expresó su sentimiento de gratitud a los docentes en representación de todos los graduados.
La trayectoria estudiantil
El vicerrector Gustavo Mena, en  su intervención, manifestó que atrás quedaron esas inquietantes noches de tareas, las desveladas a causa de los exámenes trimestrales, aquellas inquietudes que con el pasar de los años se hicieron más fáciles de tolerar, los panas de receso, las giras de observación y los juegos  quedaran  relegadas para enfrentarse a un medio más exigente la universidad.
Cristina Álvarez, integrante del Consejo Ejecutivo, señaló que este momento es tan trascendental para los jóvenes como para sus familiares cercanos en especial para sus padres, ellos con gran orgullo y satisfacción observaban como sus pequeños van conquistando de a poco los objetivos en cada proceso de formación.
Mideros por nuevos desafíos            
Finalmente, en representación de los padres de Familia, Julio Flores, resaltó la excelencia educativa que se imparte en el colegio, por consiguiente dignifica a la ciudadanía imbabureña. "En los pocos años de vida institucional, el colegio Mideros se ha convertido en una de las instituciones de gran prestigio por el talento y abnegación de sus docentes y los proyectos educativos innovadores que se realizan cada año", puntualizó.
 

miércoles, 4 de julio de 2012

Develamiento del busto del nuestro patrono

  1. Autoridades de la localidad y de la provincia en el acto de develar el busto
  2. Gabriela Rivadeneira, Gobernadora de Imbabura aplaude la obra realizada por el escultor Viche
  3. Zoila Chafuel, profesora del colegio, fue objeto de homenaje en la sesión solemne.  
Enrique Vallejos
La celebración de los 151 años de parroquialización de San Antonio de Ibarra tuvo un sabor de reconocimiento a la memoria de dos ilustres personajes de la escultura y la pintura sanantonense. La Junta Parroquial de esta localidad, en sesión solemne, develó la efigie de nuestro patrono Dr. Víctor Mideros Almeida, obra realizada por el escultor Vicente Bolaños.
Previo a la entrega del busto, María del Carmen Estévez, rectora del colegio, en su intervención, destacó las cualidades del pintor en su trajinar artístico, siendo el artista más representativo de la plástica latinoamericana en aquella época. "Mideros motivaba sus composiciones en escenas bíblicas que reflejaban maravillosamente su profunda religiosidad, agigantada por la acción de poderosas fuerzas telúricas y místicas, donde se observa la presencia del bien en constante lucha con el mal. Por eso el pintor vivía obsesionado y casi prisionero de sus tensiones y temores, que finalmente desembocarían en visiones terroríficas y apocalípticas", acotó.
Según Santiago Garrido, presidente de la Junta Parroquial, la elaboración del busto es un reconocimiento a la memoria intelectual y artística de uno de los pintores más emblemáticos de nuestra provincia y del país. La obra estará en un lugar estratégico de la parroquia para perennizar la imagen del pintor mítico y filosófico. Además, Zoila Chafuel, profesora del colegio, recibió un reconocimiento de la Junta Parroquial por su labor abnegada en el proyecto ecológico "Muyu". 

¿Qué falta para que el colegio lidere?