lunes, 31 de mayo de 2010

Gallardía y colorido en los 149 años de parroquialización

Jóvenes mujeres del colegio Mideros llevan orgullosamente los símbolos ancestrales

San Antonio. El desfile cívico de 149 años de parroquialización de San Antonio de Ibarra, fue un atractivo turístico el pasado sábado 29 de mayo.

Los detalles. En el desarrollo del desfile participaron diferentes delegaciones, autoridades civiles, eclesiásticas, militares, reinas, instituciones educativas de la Parroquia, la prestigiosa Banda de Instrumentos Andinos del Colegio Víctor Mideros y la banda musical del Colegio Mejía de Quito. Las dos instituciones educativas brindaron un gran espectáculo a la ciudadanía imbabureña, quienes arrancaron aplausos y buenos comentarios por su gallardía, innovación musical y cantidad de integrantes en cada una de las bandas juveniles.

Las fiestas. Con el desfile cívico se inició las festividades, donde habrá eventos como: concurso de esculturas de madera, pregón, elección de reina, albazo, motocross, exposición de pintura y más, sin dejar a un lado la parte religiosa con diferentes misas. Santiago Garrido, presidente de la Junta Parroquial, señaló que todos estos actos están programados con la finalidad de marcar la unidad de los ciudadano.

Presupuesto parroquial. El presupuesto que maneja la Junta Parroquial de San Antonio de Ibarra, es de 137 mil dólares con lo que se tiene previsto realizar obras representativas para el bienestar de los habitantes de la parroquia.

Homenaje a San Antonio. La asambleista Marisol Peñafiel, oriunda de esta parroquia no podía dejar pasar por alto estas festividades, aduciendo que al ser esta una parroquia donde el arte se muestra en cada uno de sus rincones y también cuna de grandes referentes como Monseñor Leonidas Proaño, Víctor Mideros, Daniel Reyes, Gilberto Almeida, se debe promocionarla más. El Alcalde de Ibarra, Jorge Martínez, expuso que como en todos los sectores del cantón Ibarra aquí también se realizará obras importantes por eso se está trabajando en la creación del mercado.

jueves, 27 de mayo de 2010

Mideros en el recibimiento a la "Libertadora del Libertador"


La banda fue la admirada por fotógrafos y periodistas del país.

CIVISMO. La Banda de Instrumentos Andinos fue admirada por periodistas

SAN ANTONIO. Con una reseña histórica de la vida de Manuela Sáenz, esta mañana empezó el paso de las cenizas simbólicas de la "La Libertadora del Libertador" por la cuna de artistas.

La caravana. Dos cofres con la tierra la casa de Paita, ciudad de Perú donde Sáenz falleció en noviembre de 1856, empezaron a recorrer su camino hacia el norte, en un periplo que concluirá en la capital venezolana el próximo 24 de julio, fecha del natalicio de Bolívar. Desde hace quince días viene recorriendo el país, en cada ciudad es aclamada la caravana.


El evento. Esta mañana se realizó una ceremonia en la panamericana, entrada a San Antonio, donde estuvieron presentes el gobernador Luis Salazar, la viceprefecta, Gabriela Rivadeneira, entre otras autoridades.
Un enjambre de periodistas corresponsales del país se acercaron a la Banda de Instrumentos Andinos del colegio Víctor Mideros para admirar el diseño y colorido de la vestimenta de los integrantes y escuchar las melodías de esta agrupación musical. De esta manera, el plantel disfrutó del evento, aunque tuvo que esperar más de una hora y media para la llegada de la caravana que venían los cofres de Sáenz, escoltados por mujeres militares ecuatorianas.

En el desfile de San Antonio. Para el sábado 29 de mayo, nuevamente la Banda participará en el desfile de parroquialización de su tierra natal, indudablemente será la atracción de la ciudadanía imbabureña.

domingo, 23 de mayo de 2010

Casa abierta en el parque de El Águila”

El stand del colegio fue muy visitado por la ciudadanía ibarreña

EDUCACIÓN. Mideros ofreció el proyecto MUYU de manera completa.

IBARRA. Con motivo de celebrar el día del árbol, varias instituciones educativas presentaron sus proyectos ecológicos en la plaza Francisco Calderón ante la presencia de autoridades de la Dirección Provincial de Educación, Ministerio del Ambiente, EMAPA-I y del público ibarreño.

Los stands.

Entidades educativas, públicas y privadas expusieron en cada uno de los stands, las experiencias de los procesos de investigación en asuntos ambientales. Allí estuvieron, el colegio agropecuario Fernando Chaves Reyes de la ciudad de Otavalo, Víctor Mideros de San Antonio de Ibarra, Gobierno Provincial de Imbabura, Emapa de Ibarra y escuelas de la localidad.

El proyecto Muyu

El colegio Víctor Mideros exhibió el proyecto “MUYU” de manera completa. El stand fue muy visitado por delegaciones estudiantiles y personas que se acercaron para conocer de cerca el proceso de investigación de los jóvenes estudiantes, quienes demostraron sus conocimientos con mucha solvencia y dinamismo. Explicaron los mideristas desde la utilización de envases reciclables como maceteros hasta la preparación de fertilizantes y abonos orgánicos. Esta entidad viene desarrollando el proyecto con bastante entusiasmo, el mismo que tiene como objetivo instaurar en la comunidad educativa bancos de semillas, y pequeños viveros, a través del trabajo de los alumnos del plantel. Es así, que con el slogan "Fruta comida, semilla sembrada" los estudiantes de este establecimiento educativo, ayudados por sus maestros, principalmente de Fernando Haro, colaborador del colegio, desarrollan el programa de forestación, con la siembra de semillas en sitios estratégicos de la provincia, para de esta forma contribuir a la conservación de nuestro medio ambiente.

martes, 18 de mayo de 2010

Concurso de ortografía en el Ciclo Básico

Diana Chingua, Carla Morales y Guissela Benavides, triunfadoras

EVENTO Tres jóvenes estudiantes lograron los primeros lugares

SAN ANTONIO. Con el auspicio de la Papelería de Iván Chiluiza y de Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Imbabura se realizó el concurso de ortografía estudiantil organizado por el área de Lenguaje y Comunicación del colegio Víctor Mideros en el marco de la Casa Abierta, desarrollada en días pasados. .

El concurso.

En el certamen participan 18 estudiantes del ciclo básico, los cuales dieron a conocer sus destrezas en la escritura y pusieron a prueba los conocimientos adquiridos.

Cabe destacar que en años anteriores, la entidad logró triunfar a nivel provincial y fue la representante a nivel nacional, consiguiendo los primeros puestos. Con la experiencia adquirida, nuevamente se logró seleccionar a los mejores estudiantes para participar en cualquier evento provincial, regional o nacional.

Los premios.

Las ganadoras son estudiantes del décimo año de educación básica. Diana Chingua consiguió el primer premio y es acreedora de un lote de libros de la Casa de la Cultura. Mientras que Carla Morales y Guissela Benavides recibirán libros de la papelería del señor Chiluiza. El jurado calificador fue integrado por las licenciadas Carmen Cocha y Yolanda Criollo. Los organizadores; magister Gladys Cisneros, Dr. Julio Alarcón y licenciado Enrique Vallejos se mostraron satisfechos por los resultados obtenidos.

jueves, 13 de mayo de 2010

Se realizó Casa Abierta

EDUCACION El ingenio y creatividad estuvieron de manifiesto en los diferentes stands.

IBARRA. Trabajos prácticos, proyectos, talleres y concurso de ortografía formaron parte de la Casa Abierta del colegio Víctor Mideros de San Antonio de Ibarra que se realizó el viernes 7 de mayo con la masiva asistencia de alumnos y profesores de escuelas de la localidad.


Los stands.

Estudiantes del tercero de bachillerato, presentaron interesantes experimentos con varios principios de la física de una manera entretenida, divertida y lúdica. Trabajos que estuvieron bajo la responsabilidad de Gustavo Mena, profesor de la entidad. Además de los experimentos, en la Casa Abierta se presentaron platos típicos explicando su preparación en Inglés, mientras el área de matemáticas exhibieron juegos, carteles y afiches sobre la especialidad. También los talleres se sumaron con trabajos innovadores en manualidades, gastronomía, música y carpintería. A la par de la expoferia, hubo un concurso de ortografía organizado por el área de lenguaje en la que tres mujeres fueron las ganadoras del evento. Diana Chigua, del décimo de básica, logró el primero lugar.

Proyecto anual.

De acuerdo a Enrique Vallejos, vicerrector del plantel, por esta época del año, la entidad realiza esta clase de eventos con el fin de presentar el proyecto anual que planifican los profesores a inicio de cada periodo lectivo, el cual es desarrollado en su totalidad por los propios estudiantes.



Pie de fotos:

  1. Estudiantes del sexto curso de la especialidad de física junto al profesor Gustavo Mena

  2. Exhibiendo la preparación de platos típicos el área de Inglés.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Exitosa exposición del Proyecto MUYU


EDUCACIÓN: Víctor Mideros demostró su capacidad organizativa en poco tiempo

IBARRA. Las instalaciones del colegio Víctor Mideros de San Antonio de Ibarra fueron el escenario para la exposición del Proyecto MUYU presentado por los alumnos de la entidad. El evento se realizó el viernes pasado con la presencia de Humberto Utreras, coordinador del proyecto y funcionario de la Dirección de Educación de Imbabura, quien inauguró la Casa Abierta.

Los participantes.
Con la participación de alumnos de básica y bachillerato, personal docente, padres de familias y diversas autoridades se dió inicio a las 8:15 al especial programa. Fue una mañana muy productiva por el entusiasmo que pusieron los estudiantes en cada uno de los temas ante los visitantes. “Los alumnos del colegio demostraron talento en sus explicaciones, que en poco tiempo de preparación supieron superar las dificultades. Fue un éxito rotundo”, comentó Fernando Haro, quien fue el asesor del proyecto en la institución.

Una de las actividades que más llamó la atención fue en la que los alumnos y alumnas mostraban sus afiches, slogans, trabajos, dando una breve explicación de los semilleros, biofertilizantes, bioles, el banco de semillas, el reciclaje de pilas y baterias y los efectos del calentamiento global.

Opiniones
Humberto Utreras se mostró contento por la activa participación de los jóvenes mideristas. “Con la muestra de trabajos de los estudiantes dan una pauta que el colegio asumió con responsabilidad y es un ejemplo para otras entidades educativas de Imbabura”, dijo. Insistió que este “proyecto más que una obligación, debe convertirse, para todos los miembros de las comunidades educativas, en una oportunidad para compartir, reflexionar y actuar a favor del cuidado del entorno natural y de mejorar nuestros hábitos alimenticios”. Por otro lado, Galo Rosales, delegado del Ministerio del Ambiente, expresó que actividades como éstas, ayudan al planeta a reducir los efectos de la contaminación ambiental. Al sembrar un árbol estamos garantizando el agua y mitigando los efectos del cambio climático y aire puro para las futuras generaciones.









Estudiantes explican sus trabajos investigados.

Conferencia: Estrategias para desarrollar el cerebro

EDUCACIÓN. El estrés por el exceso de tareas escolares puede perjudicar a la salud.

SAN ANTONIO. Con ocasión de celebrar el Día del Maestro, el colegio Víctor Mideros de San Antonio de Ibarra ofreció la conferencia "Estrategias para desarrollar el potencial total del cerebro" dictada por el licenciado Washington Ruales, director del Instituto Maharishi de Ley Natural. El evento se desarrolló en el salón máximo de la entidad con la participación de profesores de la entidad e invitado especiales.

La charla. Según Ruales, la tecnología Maharishi Campo Unificado provee el aspecto práctico, para que cada persona pueda aprovechar esta reserva ilimitada de energía, inteligencia y desarrolle todo su potencial interno. "Con esta charla es motivarle a los docentes para que accedan al programa de desarrollo educativo que ha logrado real éxito en la solución de los problemas más complejos en un mundo tan cambiante". dijo.

Proyecto. De acuerdo al sondeo entre los asistentes coinciden la importancia de aplicar las técnicas de la meditación trascendental en la educación. “Es necesario en la actualidad por las circunstancias que vive el maestro y los alumnos. Mejoraría el nivel educativo y llevarían una vida saludable”, señaló Amparito Morales, profesora miderista.

Ruales, explicó que instituciones educativas que han acogido estas prácticas con meditar 20 minutos dos veces al día, habían logrado una reducción de 47% en el riesgo de infartos, derrames cerebrales y del estrés psicológico de algunos participantes.

Según expertos "estudios en el pasado ya habían mostrado los beneficios de la meditación trascendental en la presión arterial y el estrés, independientemente del origen étnico de la persona".

Mideros campeón intercolegial de ajedrez



DEPORTES | Culminó el intercolegial de Ajedrez en el cual participaron 380 deportistas de varios colegios

IBARRA. Con el título para el colegio Víctor Mideros, en varones, categoría intermedia concluyó el pasado 14 de noviembre del 2009 el intercolegial de Ajedrez, en el cual participaron alrededor de 380 jóvenes pertenecientes a los colegios de Ibarra, Pimampiro, Cotacachi, Antonio Ante y Otavalo.

Muchos seguidores. El deporte ciencia, tuvo gran acogida en este año, el alto número de participantes así lo demuestra, fueron 380 deportistas que le hicieron Jaque Mate al rival.
José Castillo, Presidente del deporte colegial en el momento de la premiación felicitó a los participantes e invitó a seguir practicando este deporte que cada vez cuenta con un mayor número de seguidores.

Promesa juvenil. Richard López Moreta se erigió como monarca del intercolegial imbabureño en la categoría intermedia, superando a rivales como del colegio San Francisco y Teodoro Gómez de la Torre.

López junto a Robisson Lomas, estudiantes del propedeútico, son la promesa del ajedrez imbabureño que están cosechando triunfos a nivel nacional. Ellos combinan sus estudios y el deporte ciencia de manera ordenada. El rendimiento académico de los jóvenes es excelente así como triunfadores en el ajedrez de manera contundente. Ambos ajedrecistas son seleccionados de Imbabura. Para este año sueñan lograr la corona de campeones en la categoría superior.


¿Qué falta para que el colegio lidere?