jueves, 29 de abril de 2010

Seminario "Competencias en la educación media"


Las competencias se refieren a la integración dinámica de conocimientos, habilidades cognoscitivas, destrezas y procesos socio-afectivos

"Un enfoque de la educación por Competencias", es un modelo para satisfacer los requerimientos que actualmente plantea la sociedad, el mismo que se dictó en nuestro colegio, a través de la Pastoral Migratoria en coordinación con la Dirección de Provincial de Educación de Imbabura.

El evento. Con la asistencia de más de treinta docentes del colegio se desarrolló el evento académico, en el salón máximo de la entidad educativa. El facilitador Ismael Escobar profundizó los conocimientos sobre la educación por Competencias. En las reuniones de trabajo de los docentes evidenciaron la necesidad de compartir experiencias y armonizar los esfuerzos de las diferentes áreas de estudios. Algunos profesores que laboran en universidades, indicaron que están trabajando por el modelo por competencias y aquellas que no están con esta propuesta, puedan conocerla y compartir esta información académica de manera más adecuada.

El debate. Ismael Escobar indicó que existen detractores sobre esta propuesta educativa. Manifestó varias líneas conductoras. Analizaron que desde el ámbito político se pretende limitar el acceso a la educación para las mayorías priorizando la eficiencia neoliberal. En lo pedagógico se fundamenta en la corriente constructivista que pone énfasis en la actividad individualista del educando promoviendo actitudes egoístas e individualistas. En fin, los educadores mideristas se mostraron motivados por conocer y compartir nuevas experiencias pedagógicas que redundarán en el ejercicio docente.

Contra Sombra


Grupo juvenilcon grandes expectativas musicales

De las manos mágicas y generosas del maestro de música, licenciado Jorge Iván Álvarez salieron cinco talentosos jóvenes que están incursionando exitosamente en el panorama musical imbabureño. Ellos se unieron para conformar el grupo juvenil "Contra Sombra" de grandes perspectivas artísticas.
Sus inicios

Cuando se incorporó el maestro Álvarez al plantel educativo como profesor titular, algunos jóvenes inquietos fueron descubiertos por la vocación para la música y la cultura. “Tanto en clases ordinarias como en horas extras demostraron el talento por cantar, tocar la guitarra y el piano, entre otras cosas”, aseguró el docente.
Los integrantes

"Contra Sombra" está conformado por estudiantes mideristas; José Luis Males, vocalista; Dany Males, primera guitarra; Edwin Males, bajo electrónico; Edwin Yépez, segunda guitarra y Henry Teanga, baterista.

En una de las presentaciones musicales, siempre el grupo ha cosechado aplausos por la juventud mideristas

Homenaje a los profesores jubilados



En una mañana radiante se rindió en justo homenaje a tres valiosos compañeros que se acogieron a la jubilación. Ellos son: MSc. Carlos Almeida, ex rector de la entidad, Lic. Luis Cuaspud, ex orientador vocacional y el profesor de matemática José Bolaños.

En un acto emotivo se recordó la trayectoria fecunda de cada uno de los homenajeados, destacando la vocación por el magisterio y su calidad humana en el ejercicio de la docencia por más de cuatro décadas.

Se entregó el anillo de oro a cada uno y así mismo un reconocimiento especial a través de una caricatura elaborada por el caricaturista Quique. Luego de acto solemne se desarrolló el programa artístico en las instalaciones del Restaurante “El Conquistador"



Viviana Rodríguez, triunfadora en concurso provincial de ortografía


Viviana Rodríguez es una joven estudiante que el año pasado se graduó con las mejores calificaciones. Ella alcanzó el primer puesto en concurso provincial de ortografía auspiciado por el Ministerio de Educación, con el triunfo obtenido en la provincia de Imbabura fue en representación del colegio Víctor Mideros al Concurso Nacional realizado en la ciudad de Quito.

Su victoria

Viviana triunfó en el evento académico organizado por la Dirección Provincial de Educación de Imbabura, donde participaron 43 colegios entre fiscales, particulares, fisco misionales y municipales de la provincia.

Mensaje.

Recomienda a sus compañeros y compañeras que deben ser amigos inseparables del diccionario, herramienta indispensable para elevar el nivel de conocimientos, enriquecer el léxico y desde luego evitar errores ortográficos en la redacción. Sus aspiraciones profesionales es graduarse en la especialidad de Psiquiatría y servir a sus semejantes.

¿Qué falta para que el colegio lidere?